Las compras electrónicas o a través de Internet generan cada vez mayor preocupación entre los internautas al considerar que este tipo de comercio es más peligroso que la forma física de realizarlo. Pero, es inclusive mucho mas seguro el e–commerce que las compras tradicionales si sabemos tomar las medidas de precaución necesarias. De esta manera, si el usuario sigue un checklist de precauciones para hacer compras seguras en la Internet podrá tener una experiencia agradable en la adquisición de un producto y no una traumática percepción de la tecnología que avanza y esta dominando nuestras vidas.
Para hacer compras seguras en la red global el internauta debe seguir su sentido común y lógica del buen comprador, es decir aprender todo sobre el producto y el vendedor, comprender las políticas de uso y restitución del producto o devolución del dinero, y elegir una contraseña segura para la protección de la cuenta, utilizar una forma segura de pago para lo cual existen certificados que garantizan el cifrado de la información personal y financiera por ejemplo muchos sitios en la Web utiliza una tecnología llamada Secure Sockets Layer (SSL). Así Para saber si el vendedor esta ofreciendo una forma segura de pago busque en el sitio los logos de compañías como VeriSign o el logotipo de TRUSTe, de igual modo el navegador mostrará un candado en la parte inferior de la pantalla indicando el cifrado y tenga presente que un sitio seguro capta los datos una sola vez. Por otra parte en todas las compras en línea exigen hacer transacciones electrónicas también se observa aquellas donde simplemente se envía la consignación escaneada (recomendada para usuarios que compran por primera vez) y si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea por lo tanto tenga cuidado.
Si un internauta es víctima de fraude debe comunicarse con la tienda donde compró el producto es decir la tienda online o el sitio Web a través del cual tuvo conocimiento del vendedor y el producto. O si hubo algún inconveniente en el pago debe comunicarse con la entidad que se empleo para la transacción o el pago, finalmente debe formular la denuncia penal.
El consumidor también debe emplear métodos para disuadir el robo de identidad en la Internet, los métodos mas comunes que utilizan los delincuentes para este fin es una modalidad delictiva denominada Phishing y otra conocida como Spoofing, entre otras. Existen mas formas en las que no interviene la tecnología por ejemplo la realización de encuestas en las calles que son de dudosa procedencia e incluso cuando el mismo usuario ha replicado con anterioridad algún mensaje recibido a la cuenta de correo (SPAM), etcétera.
En cuanto al Phishing y el Spoofing el internauta debe estar en la capacidad de identificar e-mails fraudulentos para evitar ser víctima de robo de identidad ya que con esto puede darse el fraude en sus cuentas financieras, donde dichas cuentas serán utilizadas probablemente para hacer compras en la Internet hasta dejarlas sin saldo. Por lo tanto, haga caso omiso a la solicitud de información personal que le hagan por correo o por medio de llamadas telefónicas seguramente se trata de un engaño para robar datos personales, ya que una empresa o entidad seria cuenta con procesos de calidad que garantizan la integridad y la seguridad de la información de sus usuarios o clientes por ende no es normal que pierdan información, también verifique la dirección de correo remitente no es lo mismo gerentepepito@nombre-de-la-empresa.com a gerentepepito@cuentas-gratis.zx. Otra forma de identificar estos fraudes es por medio del saludo inicial por lo general cuando se trata de un fraude el saludo no va dirigido específicamente al consumidor o usuario sino que es impersonal por ejemplo “Bienvenido Usuario”. Los fraudes electrónicos por e-mail incluyen en su gran mayoría links que redireccionan a otras páginas, por lo tanto evite hacer clic en los vínculos y mejor digite la dirección Web directamente en la barra de direcciones del navegador.
Por otra parte, sea extremadamente escéptico de correos recibidos de personas desconocidas, mantenga una contraseña diferente para cada e-mail y otros tipos de cuentas para evitar que a través de una en particular los delincuentes obtengan acceso a las demás, llame directamente a la entidad financiera antes de divulgar información, actualice su antivirus semanalmente, trabaje con las versiones mas actualizadas de los navegadores Web, instale y ejecute cortafuegos (firewalls) periódicamente. Por último, recuerde que la seguridad de la información es personal y no debe ser totalmente transferida o confiada a la tecnología.
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